Gay Travel Map
PERÚ

Qué hacer en Perú


Lima

Muchos turistas llegan a Lima en su paso hacia otros destinos turísticos de Perú, aprovechando la gran conectividad regional que ofrece el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Pero los que planean quedarse más tiempo para explorar la ciudad, encontrarán un sinfín de atractivos turísticos y lugares para visitar, donde lahistoria precolombina y colonial se entremezcla con las urbanizaciones más modernas. Un espectacular paisaje costero, compras al más alto nivel y una de las mejores gastronomías del mundo completan el cautivante panorama del turismo en Lima. Zonas turísticas de Lima

Lima se divide en 43 distritos, cuatro de ellos ineludibles en cualquier guía turística de la ciudad. El Centro Histórico (también llamado “el Damero de Pizarro”, ubicado entre los distritos del Cercado y Rímac) es el sitio donde nació la Ciudad de los Reyes en 1534. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en esta zona podemos descubrir valiosos edificios de entre los siglos XVI y XX, incluyendo la histórica Plaza de Armas y la Catedral de Lima.

Miraflores es el distrito más trendy de la ciudad, donde se concentran los bares y discotecas de moda, los principales centros comerciales (como el magnífico paseo de Larcomar) y amplios parques para disfrutaractividades al aire libre. Un paseo por los malecones sobre el Pacífico lleva al distrito de Barranco, la zona bohemia y artística de la ciudad, con una acaparante vida nocturna y algunos rincones antiguos llenos de encanto. San Isidro, también situado en la zona costera, se distingue como el distrito financiero de Lima, donde se instalan algunos de los hoteles más lujosos y los restaurantes de más alto nivel. Los mejores sitios de Lima

Los malecones de la Costa Verde forman un paseo maravilloso para disfrutar a pie o en bicicleta, pasando por los mejores rincones de Chorrillos, Miraflores y Barranco. Las “huacas” (sitios arqueológicos de las culturas precolombinas) están entre los mayores tesoros de la ciudad. No hay que perder la oportunidad de visitar la Huaca Pucllana en Miraflores o la Huaca Huallamarca en San Isidro.

En el distrito de Santa Beatriz, cerca del Centro, se encuentra uno de los mejores sitios para visitar en Lima: elCircuito Mágico del Agua, un espectáculo de fuentes, música y luces que asombra a chicos y grandes. Está en el Parque de la Reserva, una agradable área verde con varios monumentos históricos y espacios de recreación.


Centros turísticos de Lima

Durante el verano, la movida de Lima se traslada a sus playas, sobre todo a los elegantes balnearios del sur. Punta Hermosa, Punta Negra, Asia, Santa María y Barrancadero están a menos de una hora de la capital y ofrecen toda la infraestructura para unas inolvidables vacaciones de verano.

Para conocer los principales centros turísticos de Lima y las atracciones situadas a su alrededor se puede contratar un city tour o una excursión y aprovechar al máximo cada jornada en la ciudad. Pachacámac, Valle Verde, Lunahuaná y Caral son algunos de los lugares más deslumbrantes que puedes conocer a solo algunos kilómetros de Lima.


Cusco

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".

Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocasprecolombinas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidaden 1983 por la Unesco. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:


Barrio de San Blas

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.

El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa "el hueco de la sal".


Calle Hatun Rumiyuq

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio deInca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.

En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.


Convento e Iglesia de la Merced

Su fundación data de 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675.

Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.

También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.


Catedral

En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.

Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca deSacsayhuaman.

Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebreríacolonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cuzco.

Conserva un monolito de forma ovoide, que representa al dios inca de viracocha.


Plaza Mayor

"Lugar de la alegría" fue llamada en tiempo de los incas, y comprendía también lo que hoy es la plazoleta del regocijo y la plaza San Francisco. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, por los hermanos Ángulo en 1814. Igualmente, la Plaza fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina.

Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una variopinta arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la catedral del Cusco y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra un pileta coronada por la efigie de un inca. Actualmente la Plaza Mayor del Cusco es escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de la fiestas del intiraymi (fietsa del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol; de las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesión de diferentes santos católicos; las fiestas del Cusco (junio) con representación de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cusco y del Perú y marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos) (24 de diciembre) es un feria prenavideña donde se comercian artesanía referida a la fiesta cristiana de la navidad.


Machu Pichu

Se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como batolito deVilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.7 Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. Biogeográficamente se sitúa en la ecorregión de las yungas peruanas.

Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),8 llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32 592 hectáreas, (80 535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o ‘río sagrado’ de losincas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incaicos,9 entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.


Formas de acceso

La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.

PeruRail es una de tres empresas ferroviarias que ofrecen servicio para subir hasta las ruinas.

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco)11 o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.

Para llegar a Machu Picchu por el principal camino incaico se debe hacer una caminata de unos tres días. Para ello es necesario tomar un tren o ferrobús hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco-Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.


Clima

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general muy lluviosa (unos 1955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.



Malargueen Guia Meulen Restaurant Montevideo Sentido G MIRADA H KLM